Importancia de la Investigacion en Publicidad y Diseño

4 febrero 2015
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Como parte realista y pragmática, la investigación impide a la publicidad crear falsas expectativas de creatividad, dándole información e interpretación.

 

Existe una tendencia natural en las personas al contratar a un diseñador o publicista en esperar una propuesta o idea de forma casi inmediata en las etapas iniciales de un proyecto, esto mayormente se debe a falta de familiaridad o desconocimiento con el proceso de diseño y el desarrollo de campañas publicitarias por parte de los clientes.

Una propuesta de diseño o estrategia publicitaria parte de una razón y un origen que solo puede identificarse por medio de la investigación en el terreno real, de otra manera cualquier concepto de diseño o estrategia sería únicamente una construcción abstracta sin un fundamento sólido en la situación actual del mercado o en las necesidades del consumidor, por lo tanto, una estrategia publicitaria o propuesta de diseño sin investigación es una idea al azar con muy pocas probabilidades de ayudar a alcanzar los resultados deseados.

En este artículo veamos un extracto de una obra conocida de Luis Bassat, conocido autor en temas de publicidad, en el cual comenta acerca de la importancia de la Investigacion en la Publicidad, lo cual aplica en muchos aspectos también al diseño

 

Importancia de la Investigacion en Publicidad y Diseño

En el terreno del diseño y la publicidad constantemente se enfrentan riesgos, citando a David Ogilvy podemos decir que “Los publicistas que ignoran la investigación son tan peligrosos como los generales que no tienen en cuenta las señales del enemigo”. Aunque en este caso no se trata de una guerra, el mercado no ofrece comúnmente segundas oportunidades.

La investigación en el diseño y la publicidad puede ahorrarnos numerosos dolores de cabeza en procesos avanzados de diseño y en campañas publicitarias. Debe ser contemplada desde el principio, no solo por su utilidad en el momento de corregir errores, sino por su gran ayuda para evitarlos. Rectificar es una decisión sabia, pero una investigación preliminar al proceso de diseño o a la elaboración de una campaña publicitaria puede ayudarnos a evitar equivocarnos.

Por razones de eficacia, el diseñador y publicista raramente podrá tropezar dos veces con el mismo error, es por ello que es una mejor decisión detectar los errores antes de encontrarlos. La investigación previa a un proceso de diseño y/o campaña publicitaria no solo es imprescindible, sino que es necesario llevarla a cabo de forma correcta. De acuerdo con Luis Bassat, tenemos lo siguiente:

  1. Sin investigación, el publicitario consciente no puede correr riesgos. Y sin asumir riesgos, no se avanza en creatividad.
  2. Sin investigación, la publicidad sería siempre igual a otras campañas anteriores de éxito, y por tanto su efectividad sería decreciente.
  3. Sin investigación, incluso los productos serian cada vez más iguales, por lo que las diferencias deberían basarse en precio y distribución, en lugar de hacerlo en la garantía y calidad de la imagen de marca. Los beneficios serían drásticamente menores.

La relación entre investigación y diseño/publicidad no siempre es armonioso, sin embargo los frutos de esta son muy provechosos a largo plazo. Como parte realista y pragmática, la investigación impide a la publicidad crear falsas expectativas de creatividad, dándole información e interpretación.

Extracto tomado de “El Libro Rojo de las Marcas” de Luis Bassat. Adaptado por Omar Macias

 

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Omar Macias

Google AdWords Partner, Creador de Epic Solutions después de más de 10 años de experiencia como Empresario y Diseñador Web freelance. Formación en distintas áreas de la Mercadotecnia Digital tales como Campañas de Anuncios Pagados, Diseño Web, Posicionamiento en Buscadores y Redes Sociales.

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