¿Que es el Diseño Centrado en el Usuario o UX?

12 febrero 2015
1215 Vistas
UX

El Diseño Centrado en el Usuario, también conocido como UX por el inglés User eXperience, se refiere al diseño de todos los aspectos que forman parte de la experiencia de una persona con un producto o servicio. Actualmente esta disciplina evoluciona de forma acelerada, por lo cual es común encontrarse con muchas definiciones y puntos de vista de lo que significa.

El Diseño Centrado en el Usuario es multidisciplinario, está influenciado por otras disciplinas como Diseño Gráfico, Sicología, Investigación y Antropología por nombrar algunas. Esta no es una lista definitiva, existen muchas otras disciplinas que han influenciado y  han sido influenciadas por el Diseño Centrado en el Usuario.

El Diseño Centrado en el Usuario se trata totalmente acerca del comportamiento humano, de cómo el usuario percibe algo visual, del comportamiento cognitivo, de los resultados de investigación acerca de sus necesidades y de cómo estos interactúan con nuevos productos y servicios.

 

Diseño Centrado en el Usuario en Sitios Web

Algunos de los aspectos que influencian en mayor manera la experiencia del usuario en un sitio Web son:

  • El contenido, la información dentro del sitio; el tono de voz;
  • el lenguaje empleado;
  • la usabilidad, lo que en otras palabras es la capacidad del Sitio web para permitir que el usuario final pueda completar una tarea deseada;
  • el Branding, como se siente el usuario en el sitio web, los aspectos y elementos visuales del sitio Web, también conocido como look and feel;
  • las animaciones e imágenes del Sitio Web;
  • y finalmente los procesos que hay que seguir dentro del sitio para que el usuario pueda completar una tarea, y la forma en que el Sitio Web puede anticiparse a lo que el usuario necesita hacer dentro del Sitio.

 

El Diseño Centrado en el Usuario no es una lista de puntos que hay que cubrir ni una lista de objetivos, es un principio general y un enfoque grupal de diseño. El Diseño Centrado en el Usuario va más allá de la interface y ayuda a diseñar la experiencia del usuario y como éste interactúa con un producto o servicio. En efecto un usuario feliz es igual a una empresa feliz, además de ser un cliente que es fiel que nos recomienda y que consume de vuelta.

 

The following two tabs change content below.

Omar Macias

Google AdWords Partner, Creador de Epic Solutions después de más de 10 años de experiencia como Empresario y Diseñador Web freelance. Formación en distintas áreas de la Mercadotecnia Digital tales como Campañas de Anuncios Pagados, Diseño Web, Posicionamiento en Buscadores y Redes Sociales.

Latest posts by Omar Macias (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *